Bienvenidos todos y todas

Este es mi blog que he titulado, Democracia, Participación, Justicia y Convivencia, desde donde espero poder establecer debates y permitir el intercambio de ideas y conocimientos al rededor de los temas de los cuales hago alusión en este espacio.

Desde aquí, de igual forma les estaré socializando, los procesos en los que participo, a fin de lograr una mayor participación, interés y debate.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Sobre la Crisis Política Mundial

Definitivamente estamos en la moda regional de postergarnos en el poder, sin importar las consecuencias de estas frente a la democracia y las constituciones nacioanles. ¿De que sirven las constituciones, de que estas sean las cartas de garantias y derechos de la vida social y política de las naciones, si son tan vulnerables que son modificables por los deseos e intereses particulares de las personas que estan en el poder?

En ésta era ha cambiado el paradigma frente a la conseción de lo que es el pueblo para una nación, del enfoque de las relaciones Pueblo - Gobierno, y de las garantias de éste, nos encontramos que actualmente los gobernantes aprovechan la simpatia que en algunos casos tienen con los publos para reformar leyes y generar lo que ellos llaman para si mismos, "El poder y el Gobierno del pueblo", que mas que sean beneficios colectivos, se convierte en deseos personales visto desde sus propias ópticas. Lo que si es cierto es que de la ignorancia estructural del pueblo comen nuestros gobernanates, que desconocen las realidades de nuestras sociedades y responden a los deseos caudillistas de algunos que se proclaman como los salvadores del nuevo milenio.

Por otro lado tenemos el discurso de la integración regional, lo más peculiar es que mientras unos luchan contra los imperios y las colonizaciones que sufrieron y sufren nuestros pueblos, el primer referente de integración sea el de la comunidad europea, desconociendo las raices de nuestros pueblos y olvidando que antes de nos enconstraran los españoles, nosotros ya existiamos en este continente y como lo muestran algunas investigaciones, hubo todo un sistema económico y político en n uestras tribus y comunidades que les permitia relacionarse y cooperar frente a situaciones y problematicas a fines. Algo para señalar es que NO PODEMOS HABLAR DE INTEGRACIÓN REGIONAL, DESCONOCIENDO NUESTRA HISTORIA Y REALIDADES POLITICAS, SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICAS DE NUESTRAS NACIONES.


Lo que si es cierto es que se ha avanzado en la contrucción de democracia, de integración, que los y las jóvenes hoy tienen un poco más de poder de participación y de ser escuchados, pero sigue siendo precaria el poder de incidencia, de voto frente a las desiciones que nos afectan y afectan a todos, pero lo más poaradojico es que existen infinidad de redes sociales y plataformas nacionales e internacionales para la interlocución, incidencia e intervención, con politicas definidas, pero que siguen siendo utilizadas como escuelas de politiqueria y de trabajo desarticulado. ¿Cúal es entonces la salidad a esta disyuntiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario